Biografía (Versión reducida)

Biografía (Versión reducida)

Nace en Pola de Siero (Asturias). Realiza estudios de Canto y Musicología en Oviedo. Continúa estudios con Thomas Dewald en la Universidad de Maguncia (Alemania) y con Renata Scotto en el Opera Studio de la Accademia di Santa Cecilia de Roma. Completa su formación con Teresa Berganza, Jaume Aragall, Daniel Muñoz, Raina Kavaibanska y Chris Merritt.

Premiado en los Concursos Internacionales de Canto Kammeroper Schloss Rheinsberg, Clermont-Ferrand y Trofeo la Fenice.

Su actividad lírica se caracteriza por su versatilidad e incluye la ópera, el oratorio, la canción de concierto y la zarzuela de todos los períodos y estilos, y ha participado como solista en numerosas producciones en España, Italia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Polonia, Canadá, Bélgica y Rusia.

Noval-Moro ha trabajado con directores musicales como Kent Nagano, Sylvain Cambreling, Daniel Harding, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Dennis Russell Davies, Tugan Sokhiev, Jordi Savall o Antonio Florio y directores de escena como Peter Mussbach, Phelim Mcdermott, Emilio Sagi, Guy Joosten, Georges Delnon o Carme Portaceli.

Recientemente, el tenor ha participado en numerosas producciones de música contemporánea, como los estrenos mundiales de la ópera The Perfect American de Philip Glass en el Teatro Real de Madrid, de la obra Król Lear (el rey Lear) de Pawel Mykietyn en el festival Sacrum Profanum de Cracovia, en el papel protagonista, de la ópera La Montaña Mágica, de Pawel Mykietyn, en el Malta Festival de Poznan, la zarzuela Majarahá, de Guillermo Martínez, en el Teatro Campoamor de Oviedo, la ópera Gurú de Laurent Petitgirard en la Ópera de Szczecin (Polonia), Antífrida, de Ángel del Castillo, en Madrid, y L’Enigma di Lea, de Benet Casablancas, en su debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.