Biografía

Biografía

JUAN NOVAL-MORO  Tenor

 Nace en Pola de Siero (Asturias). Estudia Canto y Musicología en Oviedo. Continúa estudios con Thomas Dewald en la Universidad de Maguncia (Alemania) y con Renata Scotto en el Opera Studio de la Accademia di Santa Cecilia de Roma. Completa su formación con Teresa Berganza, Jaume Aragall, Daniel Muñoz, Raina Kabaivanska y Chris Merritt.

Tras resultar premiado en los Concursos Internacionales de Canto Kammeroper Schloss Rheinsberg, Clermont-Ferrand y Trofeo La Fenice, su actividad lírica se desarrolla en títulos como La Traviata (Aix-en-Provence), La Sonnambula (Montreal), Die Zauberflöte (Frankfurt, Rüsselsheim), La Bohème (Madrid, Gijón), Lucia di Lammermoor (Madrid), Pagliacci (Oviedo) El Amor de las Tres Naranjas (Aix-en-Provence, Luxemburgo), Die Meistersinger von Nürnberg (Frankfurt), Maometto Secondo (Toronto), Ariadne auf Naxos (Oviedo), Nina, de Paisiello (Roma), Der Geduldige Sokrates, de Telemann (Rheinsberg), Il burbero di buon cuore, de Martín y Soler (Mainz, Festival de Ludwigsburg), Luisa Fernanda (Oviedo), La Carmencita (Clermont-Ferrand), Las labradoras de Murcia (San Petersburgo), Katiuska (Oviedo), El rey que rabió (Oviedo), El dúo de “La Africana” (Avilés), Covadonga (Oviedo, Gijón), Los jardineros de Aranjuez (Madrid, Aranjuez) o La Fontana del Placer (Aranjuez).

El tenor ha tomado parte como solista en numerosas producciones sinfónico-vocales, tales como el Requiem de Verdi, Requiem y Misa en Do menor de Mozart, Stabat Mater de Dvořák, Johannes-Passion, Magnificat y diversas cantatas de Bach, Stabat Mater y Petite Messe Solennele de Rossini, Otcenas de Janacek, Oratorio de Noël de Saint-Saëns, Te Deum de Bizet, Requiem de Gounod, La Passione di Gesù Cristo Signor Nostro de Caldara, Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ramírez, Misa en Sol Mayor de Schubert, El Pessebre, de Pau Casals, Chorfantasie  C-Moll, de Beethoven o Message from the Soul, de A. Wurz (estreno), y otros recitales en España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Polonia, Canadá, Bélgica y Rusia.

En la actualidad, Juan Noval-Moro participa con frecuencia cada vez mayor en producciones de música contemporánea, en estrenos como los de Król Lear, de Pawel Mykietyn, en el papel protagonista (Rey Lear), en el Festival Sacrum Profanum de Cracovia, The Perfect American, ópera de Philip Glass, en el Teatro Relogo4-finalal de Madrid (Chuck/Doctor), Czarodziejska Góra (La Montaña Mágica), ópera de Pawel Mykietyn, en los festivales Malta de Poznan, Warszawska Jesień de Varsovia, Interpretacje de Katowice y Sacrum Profanum de Cracovia (Krokowski), y Maharajá, zarzuela de Guillermo Martínez, en el Teatro Campoamor de Oviedo (Velino). Recientemente, Noval-Moro ha realizado otros tres estrenos de relevancia: la premiere escénica de la ópera Guru, de Laurent Petitgirard, en la Opera na Zamku de Szczecin (Victor), el estreno mundial de la ópera Antífrida, de Ángel del Castillo, en Madrid (Diego) y el estreno mundial de la ópera L’Enigma di Lea, de Benet Casablancas, que ha supuesto su debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Juan Noval-Moro ha trabajado con directores musicales como Kent Nagano, Sylvain Cambreling, Daniel Harding, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Dennis Russell Davies, Tugan Sokhiev, Jordi Savall o Antonio Florio y directores de escena como Peter Mussbach, Phelim Mcdermott, Emilio Sagi, Guy Joosten, Georges Delnon o Carme Portaceli.